miércoles, 22 de febrero de 2012

Proyecto Ecosol. Provincia de Salta.

Proyecto Ecosol. 
Rosario de Lerma- Provincia de Salta
Arq Gabriela Polliotto – Ing. Fernando Galindez


Instituciones Ejecutoras:

Universidad Católica de Salta.

Municipalidad de Rosario de Lerma.
Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Los propios beneficiarios.
Equipo técnico.


Situación Actual:
Desde el punto de vista arquitectónico el barrio ya fue concluido y ha sido inaugurado oficialmente en mayo del presente año. La totalidad de los beneficiarios ya están habitando las viviendas y han conformado una Asociación sin fines de lucro y se encuentran tratando de desarrollar la tercera etapa, la fase productiva: cría de conejos y pollos, apicultura,
cultivo de aromáticas, producción de abono ecológico a través de lombrices californianas,
conservas y encurtidos, cultivo de frutas, verduras y hortalizas orgánicas.

Población participante y beneficiaria:
El grupo de beneficiarios está compuesto por un total de 312 personas. Hay
6 mujeres jefas de hogar. En la población masculina económicamente activa hay un 85% que se desempeñan en tareas rurales temporarias.Al evaluar la situación habitacional al comienzo, se observó un alto grado de hacinamiento.

Objetivos:
-Organización comunitaria.
Como objetivo básico se planteó el lograr la consolidación y autonomía de las familias integrantes, tendiendo a desarrollar su sentido de pertenencia, en un marco de solidaridad, cooperación social y una visión ambientalista.
El eje fundamental de la organización comunitaria es una asociación sin fines de lucro, de la cual son socios todos los beneficiarios del Barrio y que será el canal de participación para la realización de inquietudes y proyectos.

-Evitar las migraciones.
-Introducir el concepto de vida ecológica y preservar la cultura agrícola.
-Autosuficiencia energética.
-Autoabastecimiento en las necesidades básicas de alimentación.
-Desarrollo socio económico y socio cultural con afianzamiento de la vida comunitaria y democrática.
-Mejoramiento de la calidad de vida.


Metas:
-Construcción de 60 viviendas y su correspondiente infraestructura de servicios.
-Desarrollo de una unidad productiva en cada terreno.
-Formación de una asociación entre los beneficiarios para el fortalecimiento institucional.
-Organización de la producción con máxima participación, adquisición de tecnologías y proyección de productos al mercado.


Estrategias Propuestas:
-Crear una red entre distintas instituciones (Universidad, Gobierno provincial y municipal), empresas del medio y beneficiarios.
-Capacitación de los participantes en tareas específicas de construcción, técnicas de producción y de fortalecimiento institucional.
-Adecuación y desarrollo del proyecto, con la directa participación de los beneficiarios.
-Difusión del proyecto a nivel nacional e internacional, a fin de conseguir apoyo y financiamiento para subproyectos.


Métodos de trabajo, selección, participación, información y comunicación:
-Convocatoria amplia a toda la comunidad del departamento de Rosario de Lerma interesada en incorporarse al proyecto.
-Selección de aquellos grupos familiares que cumplieron el perfil ( escasos recursos, desocupados o subocupados, tradición agrícola).
-Charlas de información y capacitación a fin de que todos los participantes conozcan y se comprometan con el proyecto.
-Participación de alumnos de Servicio Social y Arquitectura, quienes realizaron importantes tareas.
-Conformación de los grupos de apoyo y capacitación con profesionales y alumnos.
El sistema elegido para la construcción de las viviendas fue el de "autoconstrucción asistida", incluyendo la firma de convenios individuales con los beneficiarios, donde se los hace responsables de la provisión de mano de obra.
Seguimiento individual y colectivo de los avances, tanto en la faz técnica como social.
Ampliación de la participación de los beneficiarios en el proyecto y en la toma de decisiones.
Paralelamente a la construcción, se desarrollan los proyectos productivos y distintas actividades sociales y recreativas.


Datos de proyecto:
La superficie del terreno es de 9,00 Ha. Donde se desarrollan las 60 viviendas y un área comunitaria, como así también importantes espacios verdes destinados a recreación y esparcimiento. El proyecto se concibió de la siguiente manera:
a) La trama de la urbanización se giró 37º con respecto a la línea de referencia de la ruta para conseguir la orientación ideal, norte pleno, para invernaderos y colectores de las 60 viviendas que componen el Barrio. No existen viviendas apareadas ni lotes que colinden por la parte posterior y las razones  fueron, por un lado conseguir la mejor orientación para todas las viviendas, como así también la necesidad de conservar la independencia de las mismas.
b) Se evitó la tala de especies autóctonas. Plazas y espacios de recreación se reforestarán con especies del lugar.
c) Se evitaron los muros medianeros, colocándose en su lugar alambradas con cercos vivos.
d) Se conservaron los terrenos absorbentes.
Infraestructura de servicios:
- Tendido de red de agua potable, provista desde un pozo de la Empresa Aguas de Salta, situado a 400 mts. del barrio.
- Los desagües de aguas servidas, a través de un sistema de lecho nitrificante para cada casa, que sirven además para riego.
- Alumbrado publico por medio de luminarias de sodio de 150 W., con laprovisión de energía convencional desde la red.
- Calles abovedadas y enripiadas.
- Canal de guarda, en el límite noroeste, para protección de las inundaciones.
- Recolección de residuos, a cargo de la Municipalidad.
- Un centro comunitario, con oficinas, servicios, salón de usos múltiples y canchas de fútbol, básquet y voley para prácticas deportivas.
Terrenos y Vivienda:
Se parcela en terrenos de 20mts. x 40 mts, en función de obtener un espacio mínimo que permita la creación de una unidad productiva, donde se desarrollen vivienda, huerta, gallinero y un sector para árboles frutales.

La vivienda tiene 102 m2 y cuenta con estar-comedor, cocina, lavadero, baño, dos dormitorios, invernadero y galería. Se ha previsto desde el comienzo del proyecto el crecimiento de la unidad familiar, a través de dos dormitorios más, sobre el lado oeste de la vivienda.
Desde el punto de vista estético la vivienda ha sido resuelta en planta baja, con una cubierta a tres aguas y una importante galería en dos de sus lados, sobre el acceso principal y el de servicio. La galería se vive como espacio de transición entre el exterior y el interior y también forma parte de la identidad cultural de las antiguas viviendas rurales de los valles.
En cuanto a la construcción de la vivienda, se ha planteado la utilización de materiales regionales, de bajo costo, de excelente comportamiento térmico, que no atentan contra el medio ambiente, con el complemento fundamental de la utilización de energías alternativas, limpias y renovables, tanto para la calefacción de las viviendas, como para el calentamiento del agua y la generación de energía eléctrica.
Por encontrarnos en una zona de elevada peligrosidad sísmica, se planteó una estructura de hormigón armado, conformando un reticulado espacial sismorresistente, de manera que los adobes son utilizados solamente como cerramiento, sin cumplir ninguna función portante. Las fundaciones están constituidas por zapatas aisladas de hormigón armado y vigas de fundación. Los muros son de mampuestos de tierra cruda, estabilizados. Se levantan con traba simple y la mezcla de asiento es del mismo material que los adobes. El paramento exterior, terminado visto con juntas tomadas con concreto cementicio y el interior con revoque tipo bolseado a la cal (cemento, cal y arena). Los muros exteriores están curados con agua de tuna, un fijador económico y natural.
Los mampuestos son de tierra cruda estabilizados con cemento y comprimidos en una máquina manual tipo CIMVA-RAM. Sus dimensiones son 10 cm de alto, 20 cm de ancho y 29 cm de largo. La dosificación en volumen es de 10 partes de tierra por una de cemento, que en peso es aproximadamente un 10% de cemento sobre el total de la mezcla. La cantidad de agua es menor que la que se usa para los adobes tradicionales, teóricamente se debe lograr la humedad óptima para poder comprimir al máximo los adobes y a su vez lograr un buen fragüe del cemento, en la práctica se debe ver más como tierra húmeda que como barro y no debe manchar la mano al apuñarla.
En cuanto a la selección de la tierra solamente se desechó la con alto contenido orgánico y en general se trabajaron con suelos Areno-limo-arcillosos y Arcillo-limosos.


El proceso de fabricación consta de :
a) zarandeado de la tierra
b) mezcla con el cemento y humectado
c) colocación en el molde y prensado
d) colocación en el tendal para el curado
El curado se realizaba cubriendo los adobes con plástico, lo más herméticamente posible, durante 7 días. Después de este lapso de tiempo, ya se colocaban en los muros.
La producción promedio era de 500 adobes por jornada de 8 hs. con dos personas trabajando en la misma.
La resistencia a la compresión obtenida en los ensayos dio una media de 30 Kg/cm2.
Se observó que la calidad de los adobes dependía fundamentalmente de:
a) Que la tierra no tenga contenido orgánico.
b) Que la mezcla con el cemento sea lo más homogénea posible.
c) La humedad adecuada.
d) Un buen prensado.
e) Un buen curado, evitando la entrada de viento dentro del tendal y respetando los siete días mínimos.
La mezcla para asentar los mampuestos tiene la misma composición que éstos , pero más húmeda.
La estructura de sostén del techo es de tirantes de madera de pino. El Cielorraso es de madera machimbrada. La cubierta es de tierra cruda estabilizada, de 10 cm de espesor, tratada con dos capas hidrófugas, la primera (sobre el machimbre) de plástico con pintura asfáltica y la segunda una membrana asfáltica mineralizada de color rojo de 5 mm. de espesor, de alto tránsito.
La energía eléctrica, para cada vivienda es generada por paneles fotovoltaicos, un regulador de potencia y un inversor de corriente.
El acondicionamiento térmico se logra por diseño y la construcción con materiales de baja conductividad. Incluye invernadero con acumulador de calor en el Estar-Comedor, muros captores de calor en dormitorios y conservadora natural de alimentos, por convección de aire, en la cocina.El agua caliente se obtiene mediante colector solar plano de 3 m2 de superficie y un termotanque de 250 Lt.
Elementos bioclimáticos:


Ejecución del Proyecto.
La ejecución del proyecto se inició en diciembre de 1997 con la convocatoria a los interesados. Hasta mayo de 1998 se realizaron encuentros y reuniones de información, comunicación, participación y finalmente selección de los beneficiarios. A partir de allí se comenzó la construcción del barrio. Primero se encaró la construcción de un tinglado que funcionó como obrador durante la obra y que actualmente funciona como Centro Comunitario.
El método elegido de autoconstrucción asistida fue implementado de la siguiente manera:
a) Se hacían reuniones grupales con el equipo técnico y los beneficiarios donde se daban las pautas generales y metas y plazos a cumplir. Se completaba este proceso decapacitación con la colaboración de los alumnos directamente en la obra.
b) Es importante destacar la presencia de un capataz permanente en la obra que se encargaba de la entrega de materiales, capacitación y colaboración con los beneficiarios en algunos ítems de la construcción.


Bibliografía consultada:
http://www.habitat.arq.una.py/ambitos/tyh/cct/crh_cct_0034.pdf



















No hay comentarios:

Publicar un comentario